Dentro de estas entradas dedicadas a la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, nos centramos en esta ocasión en la parte correspondiente a la dos losas de hormigón blanco que rodean el altar de la iglesia.
Nuevamente destacar que nuestra participación en este proyecto fue de la mano de la empresa constructora Fernando Rivero e Hijos S.L., pudiendo trabajar también con el arquitecto Elesio Gatón como redactor del proyecto.
En la imagen anterior podemos ver, todavía apuntaladas, dos grande losas inclinadas de hormigón armado que rodean lo que será el futuro altar.
La dificultad técnica para llevar a cabo la construcción de estas losas comienza en su proceso de diseño y cálculo, pero tal vez el reto más desafiante al que nos enfrentamos fue a su replanteo. Desde el primer momento que nos planteamos como construirlo nos dimos cuenta de su complejidad y aceptamos el reto.
Se realizó un encofrado continuo con tablero de encofrado monocapa de pino en doble capa para soportar el peso del hormigón que iba a contener. Este tablero se apoyó en unas vigas de madera laminada, que formaban la pendiente de las losas, colocadas sobre la estructura de andamios preparadas para su soporte y nivelación. Para el acabado visto de la losa de hormigón en su cara inferior se realizó un despiece con tablero de madera aglomerada siguiendo una retícula complementaria en ambas losas.
El replanteo del perímetro de las losas en la cara superior de este tablero cobró una dificultad añadida debido a la inclinación. Las caras laterales de las losas deben llevar una inclinación específica para mantener el espesor de la misma en todo su desarrollo y no producir efectos ópticos extraños desde su visualización inferior.
Para facilitar el vertido del hormigón se colocaron una serie de mallas a lo largo del desarrollo de la losa para retener el hormigón e impedir que el mismo deslice hacia la parte inferior. El proceso de nivelación de la cara superior también exigió a los encofradores en su trabajo debido a que no existía puntos de referencia para conseguir una superficie plana de una manera inmediata. La calidad del trabajo final demuestra el valor de estos profesionales.
Pueden ver otros ejemplos de trabajos realizados por el estudio de arquitectura Arquitecto Sergio Mendoza seleccionando el siguiente enlace que les redirigirá a la galería de trabajos destacados.